Perseverance: el róver con el que la NASA buscará vida en Marte
En 2021 llegan a Marte tres sondas espaciales: estadounidense, china y emiratí. La ambiciosa misión de la NASA es el róver Perseverance, que incluye instrumentación para buscar señales de vida.
Durante la segunda quincena de julio de 2020, por primera vez en la historia despegaron con éxito hacia Marte tres misiones de otras tantas agencias espaciales: la NASA, la de China (CNSA) y la de Emiratos Árabes Unidos (Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, MBRSC). Esa ventana de lanzamiento podría haber sido aprovechada por una cuarta misión, la de la ESA y la agencia rusa Roscosmos llamada ExoMars, si no hubiese sido pospuesta hasta 2022.
Dentro del ambicioso programa interplanetario chino, iniciado hace solo 14 años pero que desde entonces ha logrado grandes éxitos en la Luna, la apuesta por llegar al planeta rojo es la misión Huoxing 1. Fue lanzada el 23 de julio de 2020 y consta de un orbitador, un módulo aterrizador y un róver.
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos es un recién llegado a la carrera espacial y tiene previsto alcanzar Marte con un orbitador relativamente sencillo llamado Al Amal (en inglés Hope, «Esperanza»), lanzado desde Japón el 19 de julio de 2020.
Tras un viaje de siete meses, ambas misiones llegan a Marte en febrero de 2021. El día 18 de este mes alcanza también el planeta rojo la norteamericana Mars 2020, con el aterrizaje del róver Perseverance en el cráter Jezero. Esta es la más ambiciosa de las tres, y a ella vamos a dedicar el resto del artículo.
Artículo completo:
Astronomía Febrero 2021 No 260 – Edición digital
Astronomía Febrero 2021 No 260 – Edición impresa