¡A observar la Luna!

369
¡A observar la Luna!
La Luna, fotografiada por Javier Escudero Cosgaya con un telescopio Sky-Watcher 90/900 y cámara Nikon D 7200. Apilado de 182 fotos a 1/40 segundo, ISO 200.

¡A observar la Luna!

Todos los años desde 2010 se celebra la Noche Internacional de Observar la Luna (International Observe the Moon Night, InOMN) en su cuarto creciente de los meses de septiembre u octubre, y en este 2021 la fecha escogida es el sábado 16 de octubre. Iniciativa del Centro Espacial Goddard de la NASA, desde donde se coordina, este evento de ámbito mundial nació con la intención de congregar durante una jornada especial a los entusiastas e interesados en la Luna de todo el planeta. A través fundamentalmente de observaciones públicas de nuestro satélite, la InOMN nos invita a tomar parte en la exploración y el conocimiento científico de la Luna, así como de sus conexiones culturales, sociales e históricas con la Humanidad.

En España, la responsable de esta noche tan especial es la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (www.federacionastronomica.es) bajo la batuta de Victoriano Canales Cerdá, que es el coordinador de la Comisión de Actividades de la Federación. El año pasado, a pesar de la pandemia, fue un éxito total, y en la edición de este mes las actividades se centrarán de nuevo en el formato online, una manera de llegar a más gente para observar la Luna de una manera distinta. De cualquier manera, ya hay previstas observaciones y charlas por parte de diferentes asociaciones y entidades en nuestro país. Desde la revista animamos a participar, ya sea de manera colectiva o individual en la siempre gratificante observación lunar. Con unos simples prismáticos o, mejor aún, con un telescopio, nunca se olvida la primera vez que se ven los cráteres de la Luna, lo que puede despertar el interés por la astronomía.

Más información en moon.nasa.gov/observe-the-moon-night