Imagen ultra profunda con telescopios amateur

194
Imagen ultra profunda con telescopios amateur
: Un ejemplo de las galaxias enanas satélites descubiertas en las proximidades de dos galaxias masivas con telescopios amateur de pequeña abertura (0,2-0,4 metros) en el proyecto DGSAT: de izquierda a derecha, NGC 2683 y NGC 253. Imágenes tomadas por Karel Teuwen y Michael Sidoni.

Imagen ultra profunda con telescopios amateur

Los observatorios amateur son muy competitivos para obtener imágenes ultra profundas de galaxias cercanas, revelando gigantescas corrientes y sistemas estelares desconocidos. Revisaremos los resultados más importantes de esta colaboración Pro-Am dedicada a la formación y evolución de galaxias similares a la nuestra.

Los equipos amateur de última generación han demostrado ser herramientas muy competitivas para obtener imágenes ultra-profundas de galaxias cercanas y explorar grandes áreas del cielo con un límite de detección sin precedentes. En la última década, las imágenes obtenidas por astrónomos aficionados han revelado, en muchos casos por primera vez, estructuras estelares de marea en los halos de galaxias similares a la Vía Láctea y han contribuido al descubrimiento de sistemas estelares de bajo brillo superficial en el universo local, algunos con propiedades extremas no observadas hasta ahora. En este artículo se revisan las contribuciones más importantes obtenidas en este tipo de colaboración entre astrofotógrafos experimentados y astrónomos profesionales, que extienden la colaboración Pro-Am a una nueva línea de investigación dedicada a la formación y evolución de las galaxias.

Artículo completo:

Astronomía Febrero 2021 No 260 – Edición digital

Astronomía Febrero 2021 No 260 – Edición impresa