El próximo alunizaje

528

El próximo alunizaje

Con la primera misión del proyecto Artemis a punto de despegar hacia la Luna, los potenciales lugares de aterrizaje de la Artemis 3 a partir de 2025 empiezan a estar ya muy bien definidos. Esta misión pretende llevar de nuevo al ser humano hacia la Luna, esta vez hacia el polo sur de nuestro satélite, donde existen grandes cantidades de agua en forma de hielo mezcladas con el regolito en el fondo de cráteres a los que nunca llega la luz del Sol.

La imagen adjunta –que abarca unos 15 kilómetros de lado, tomada desde la órbita lunar por la sonda LRO– es una de las regiones candidatas para esta exploración tripulada, justo en el borde del cráter Shackleton, que aparece en sombra en la parte izquierda de la fotografía. El pequeño cráter definido y brillante justo en el mismo borde está casi exactamente en el polo sur geográfico lunar.

El polo sur de la Luna es un lugar único donde el Sol apenas asoma por el horizonte. Por esta razón, los suelos de cráteres como el Shackleton, de 20 kilómetros de diámetro, han estado bajo oscuridad perpetua durante miles de millones de años y se hallan rodeados por zonas donde el Sol y la Tierra se ponen solo durante breves periodos cada mes. Por lo tanto, las misiones de aterrizaje tripulado podrían utilizar volátiles como el hielo de agua almacenado en las regiones extremadamente frías en sombra permanente, mientras mantienen un fácil acceso a la energía solar y las comunicaciones terrestres.

Por lo pronto, esperemos que la primera misión para este regreso a la Luna despegue en breve y valide toda la arquitectura del proyecto Artemis. Estaremos pendientes.