Antonio Bernal González, diseñador y autor de la gráfica de posiciones planetarias de la revista Astronomía, explica a continuación, y por petición de los lectores, los datos que en ella se pueden encontrar. En esta gráfica -una proyección de la bóveda celeste desde el ecuador celeste hasta los 45º de declinación norte y sur, y dibujada para una latitud aproximada de 40º norte- aparecen muchos datos relativos a los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas. Todas las posiciones de los cuerpos del Sistema Solar son para las fechas que figuran cada mes, a las 0 horas de Tiempo Universal.
Coordenadas: Puede leerse la posición de todos los cuerpos celestes en Ascensión Recta y Declinación en las escalas horizontal y vertical, respectivamente. En esas escalas no se muestran las líneas de las coordenadas para no congestionar el gráfico. Observemos, por ejemplo, la posición de un planeta dado, y comparémosla con las coordenadas numéricas con las que aparece en la tabla inferior de las mismas páginas. La línea curvada sinusoidal de color naranja es la eclíptica, figurando además los dibujos de las constelaciones más destacadas con sus estrellas principales, su abreviatura en letras moradas y la silueta de la banda de la Vía Láctea.
Sol: Se representa la posición del Sol a lo largo del mes por medio de una flecha amarilla y de un círculo estrellado amarillo. El principio de la flecha indica la posición el primer día del mes, el círculo estrellado la posición el día 15, y la punta de la flecha la posición el último día del mes. Centrado sobre el símbolo del Sol se dibuja una banda vertical luminosa azulada que indica la banda del amanecer y el atardecer.
Planetas: Para los más externos, desde Júpiter hasta Neptuno, la gráfica está hecha para el día 15 del mes pero puede utilizarse sin mucho error en cualquiera de los otros días, pues esos planetas se mueven muy poco en el cielo en el transcurso de 30 días. Los más cercanos a la Tierra o interiores, a saber; Mercurio, Venus y Marte, están representados por una flecha (de colores naranja, azul y rojo, respectivamente) con un círculo en medio. El principio de la flecha corresponde a la posición del planeta al principio del mes, el círculo es la posición el día 15 y la punta es la posición el último día del mes. A veces un planeta interior se mueve muy poco y entonces la flecha es tan corta que casi no se ve.
Luna: La línea punteada de color rosa es la trayectoria de la Luna durante el mes, y las fases se muestran en la parte inferior de la gráfica para varias fechas del mes; Luna Llena, Luna Nueva, Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, con sus símbolos respectivos, y además con otras cuatro fechas intermedias. Es posible que la fecha de las fases discrepe un poco de la que aparece en la doble página anterior de la revista, pero eso es cuestión de la hora. Por ejemplo, si una fase ocurre a las 23 h. de la noche de un día cualquiera, digamos el 10, en la revista aparecerá el día 11 ya que la posición en el cielo será más cercana al 11 que al 10. (Las 23 h. de la noche del 10 están más cerca de las 0 horas del 11 que de las 0 horas del 10).
Hora de salida y puesta: Puede leerse la hora civil (no en TU) de salida y puesta de las estrellas y los planetas si se utilizan las líneas curvas diagonales. Se entiende que las horas resultantes de leer el gráfico dan una idea aproximada al observador de la salida y puesta de los planetas, pero no pretenden ser exactas. Tampoco es aconsejable utilizarlas para la Luna pues puede haber un error grande ya que esta se mueve en el cielo muy rápidamente.