NUNCA DEJES DE SOÑAR

370
Espléndida imagen de la Luna en fase creciente fotografiada por Antonio Vílchez Muñoz

La Tribuna en Astronomía:

NUNCA DEJES DE SOÑAR

Cuando me preguntan quién soy y cómo empezó mi pasión por la astronomía, a veces es difícil de contestar en pocas palabras porque siento que he vivido muchas vidas. Yo nací y me crie en una hermosa isla en el Caribe, la República Dominicana, pero desafortunadamente con muy pocos recursos y sin acceso ni exposición a la física o la astronomía.
El núcleo de mi personalidad siempre ha estado conectado a la ciencia, mucho antes de saber el significado de esa palabra. Nunca tuve contacto con la ciencia en mi infancia, así que no había forma de saber que mi pasión realmente tiene un nombre. Yo solía estar obsesionada con entender el mundo a mi alrededor, y la Luna y el cielo nocturno siempre fueron una fuente de armonía para mí, pero no tenía idea de que estudiar el universo era posible, mucho menos por alguien como yo, o que las mujeres tenían permitido hacer esa clase de cosas.
Para abreviar esta parte… a los 17 años (y legalmente viviendo en los EE. UU.) básicamente me había enseñado inglés por mi cuenta, abandoné mí escuela secundaria que estaba extremadamente desatendida, sin acceso a oportunidades relacionadas con mis metas, y después de combatir innumerables prejuicios como resultado de esa decisión y después de vivir en las calles de la ciudad de Nueva York durante tres años, finalmente fue el momento de perseguir mis objetivos. Trabajando doce horas al día y seis días a la semana ingresé en la universidad, y aunque la falta de tutoría y orientación no facilitaron las cosas en los años siguientes, pude dejar atrás la pobreza, los abusos y la falta de vivienda. Navegando espacios que deseaba algún día ocupar, me di cuenta de la falta de conciencia sobre el hecho de que no todas las personas nacen y crecen en buenas circunstancias, con acceso a educación o posibilidad de seguir lo que se le llama «caminos tradicionales» en la vida. Esta facilita mucha exclusión y discriminación en las ciencias y la vida cotidiana. Actualmente estoy estudiando ciencias planetarias en la Arizona State University después de haber estudiado física, y también estoy contratada por una agencia literaria en los Estados Unidos trabajando en mi primer libro para niños.
Cuando no estoy acumulando entrenamiento físico con la esperanza de algún día viajar al espacio, o motivando a las personas a que salgan a mirar nuestra hermosa Luna, concentro mi atención en el acceso a la educación y equidad para personas con poca representación y recursos.
Otra de las cosas que adoro es la astrofotografía, y aunque soy completamente novata, me siento muy afortunada de tener a un mentor como Cory Schmitz, cofundador de photographingspace.com. Estoy aprendiendo astrofotografía por placer y porque es algo que me encanta, pero también mi meta es algún día poder utilizar mis propias imágenes del universo en mis charlas y libros.
Al final del todo, me he tenido que transformar en la clase de persona que yo necesitaba cuando era pequeña.
Nunca dejes de soñar.

Rose D. Ferreira, estudiante de ciencias  físicas y planetarias en la Universidad de Arizona. www.rosedf.space