El síndrome de Bortle

1241
La escala de Bortle. (Cortesía @clima_gce)

El 84 % de los españoles vivimos en núcleos urbanos muy contaminados lumínicamente, lo que dificulta enormemente nuestra afición. El señor John E. Bortle ideó una escala para medir la calidad de nuestros cielos. Y aunque el sr. Bortle nos ayuda a medir el nivel de nuestra desesperanza astronómica, saber que vives en un Bortle 8 desmotiva mucho. ¿Qué podemos hacer para observar en estas condiciones? En este artículo te presentaremos algunas soluciones para hacer astronomía con cielos muy contaminados.

 

La contaminación lumínica en nuestro lugar de residencia habitual nos obliga a desplazarnos a lugares lejanos y oscuros para poder disfrutar de nuestra afición. Estos desplazamientos nos limitan a días de fiesta, fines de semana, noches sin Luna y, lo más difícil, noches serenas. Si hacemos cuentas, a las que añadiremos las obligaciones familiares y a Murphy, las noches de observación astronómica se ven muy mermadas. ¿Qué podemos hacer para mejorar esto? O cambiamos de afición, o cambiamos nuestros hábitos de observación.

¿Por qué no intentamos observar desde la terracita de nuestra vivienda urbana? Estadísticamente eso incrementaría las horas de observación y las noches provechosas. Si tenemos en cuenta unas cuantas cosillas, podríamos sacar mucho rendimiento de nuestras observaciones. Empezaremos por el visual. Dependiendo de nuestro Bortle haremos unas cosas u otras. Os recomiendo centrarnos en lo que sí podemos hacer, obviando el resto.

Jordi Lopesino

Artículo completo en la revista de junio de 2024.