50 años del Apollo 15

260
50 años del Apollo 15
El fondo de la rima Hadley. (Cortesía Andy Saunders, Twitter: @AndySaunders_1. Instagram: @andysaunders_1)

50 años del Apollo 15

Continuamos en la sección de En el Foco conmemorando con una imagen los cincuenta años de cada una de las misiones Apollo que llegaron a la Luna, y en este número de verano de 2021 celebramos el medio siglo de la Apollo 15, que aterrizó en nuestro satélite el 30 de julio de 1971.

Contamos de nuevo con la aportación experta del procesador de imágenes Andy Saunders, que en esta ocasión nos comenta que la misión Apollo 15 es una en la que más difícil le ha sido seleccionar fotografías para trabajarlas. Y de esa selección, en la revista nos hemos visto forzados a escoger solo esta, como representativa del fascinante lugar de aterrizaje de la misión: la rima Hadley, un antiguo canal de lava en los montes Apeninos lunares. Mirando la imagen es difícil estimar la profundidad de este canal por falta de referencias, pero si señalamos que en esa zona tiene más de 300 metros, nos damos cuenta de que las rocas mayores que vemos desperdigadas en el suelo de la rima Hadley tienen el tamaño de casas.

Con una longitud total de unos 130 km, y una anchura media de más de un kilómetro, este canal de lava es uno de los paisajes más espectaculares visitados por las misiones Apollo en la Luna, y los astronautas David Scott y James Irwin gozaron de unas vistas como las aquí mostradas desde el mismo borde del acantilado.

Este reconocimiento del terreno fue posible gracias al empleo por primera vez de un róver lunar, un vehículo eléctrico capaz de mover a los dos tripulantes y sus equipos a distancias de kilómetros del módulo de aterrizaje. En este caso, recorrieron nada menos que 27,76 km, que comparado con los poco más de 500 metros que anduvieron los astronautas de la misión anterior, el Apollo 14, supuso un salto enorme en las capacidades de exploración de estas misiones.