Cómo crecen los agujeros negros

120
Cómo crecen los agujeros negros
Ilustración que muestra los mecanismos por los que crecen los agujeros negros, tanto en el universo cercano como en el lejano. (M. Weiss)

Cómo crecen los agujeros negros

Se conocen dos mecanismos por los que los agujeros negros pueden crecer: por acreción de material o por fusión con otros agujeros negros.

Ahora un nuevo estudio parece demostrar cuál es el predominante. El modelo teórico es válido para el universo local hasta un corrimiento al rojo de 10; aproximadamente, desde hoy hasta hace 13 mil millones de años.
Se sugiere que el principal canal de crecimiento depende de la masa del agujero negro y de su corrimiento al rojo.

En el universo cercano los pequeños agujeros negros crecen sobre todo por acreción, mientras que los muy grandes lo hacen vía fusión.

En el universo muy lejano sería al revés, los pequeños crecerían sobre todo mediante fusiones y los gigantes por acreción.

En estudios anteriores se observa que los agujeros negros que crecieron por acreción rotan mucho más rápidamente que los que se fusionaron. Esto afecta a la forma en que brilla la región a su alrededor.
Los agujeros negros, al crecer, parecen jugar un papel fundamental en la evolución de las galaxias. Se cree que en el centro de toda galaxia hay un agujero negro masivo que regula la formación de estrellas.