Más de lo que el ojo ve

304
Más de lo que el ojo ve
Imagen de la galaxia NGC 5728 realizada a partir de datos adquiridos por la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble. (ESA/Hubble, A. Riess et al., J. Greene)

Más de lo que el ojo ve

La galaxia NGC 5728 es de tipo espiral y se encuentra a unos 130 millones de años luz de distancia de la Tierra. La imagen adjunta capta la luz que emite en el visible y en infrarrojo. Así se nos muestra como una espiral barrada, elegante y luminosa. Incluso parece un lugar apacible y con actividad moderada.

Hay una realidad soterrada. NGC 5728 es un tipo de galaxia tremendamente energética conocida como galaxia Seyfert. Estas galaxias están alimentadas por núcleos muy activos y son una clase de las denominadas galaxias de núcleos galácticos activos o AGN, por sus siglas en inglés.

Entre las diferentes clases de AGN, las galaxias Seyfert se distinguen porque la propia galaxia se puede observar con claridad. Otras, como los cuásares, emiten tanta radiación que impiden la observación de la galaxia que los alberga. En este caso, la galaxia hasta parece normal en radiación visible e infrarroja. Es fascinante saber que el centro de la galaxia emite gran cantidad de radiación electromagnética que no se detecta de forma convencional. En este caso, el propio AGN del núcleo de esta galaxia podría estar emitiendo algo de luz visible e infrarroja pero que es bloqueada por el polvo que lo rodea.