Zhurong rueda por Marte

142
Zhurong rueda por Marte
El róver Zhurong, fotografiado desde una pequeña cámara que él mismo depositó en el suelo marciano. (CNSA)

Zhurong rueda por Marte

Tras un aterrizaje exitoso en Utopia Planitia el 14 de mayo de 2021, el róver chino Zhurong («dios del fuego») bajó por la rampa de su plataforma de descenso ocho días después, empezando a rodar por la superficie marciana y convirtiéndose en el segundo país del mundo en operar un róver en Marte, solo tras los Estados Unidos.

Es de destacar el logro de la nación asiática, pues en su primer intento ha conseguido tanto hacer un aterrizaje suave y controlado en Marte, como desplegar sobre el suelo un vehículo rodante que, hasta la fecha de escribir estas líneas, ya había recorrido más de 300 metros de distancia.

La imagen adjunta, hecha pública a finales del pasado mes de junio, nos muestra un selfi del propio róver chino tomada por una pequeña cámara WiFi que el róver dejó en el suelo. Esta camarita autónoma también hizo vídeos en los que se ve cómo Zhurong camina y gira cerca de su plataforma de descenso.

A pesar de que las imágenes de las andanzas del róver se dan a conocer con cuentagotas y apenas son un puñado de ellas (nada que ver con las decenas de miles que había en la web del róver Perseverance de la NASA en el mismo periodo de tiempo), lo remarcable de la misión china es el enorme salto en su capacidad de exploración planetaria en estos últimos tiempos. Sus recientes sondas y róver lunares, el haber traído a la Tierra muestras de nuestro satélite, o la ambiciosa hoja de ruta que han manifestado querer seguir en los próximos años son muestra de que China se ha unido para quedarse en la aventura de la investigación del Sistema Solar. Tras estas impactantes imágenes de Zhurong, aguardaremos la ciencia que esté por venir.