Los territorios Starlight de la provincia de Albacete

1771
Mirador de estrellas de Ayna. (Diputación de Albacete)

Los territorios Starlight de la provincia de Albacete

La provincia de Albacete apunta su mirada a las estrellas y ya ha conseguido la certificación de dos comarcas como «Destino Turístico Starlight», las comarcas de Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.
Un total de treinta y siete municipios quedan recogidos bajo este sello de calidad otorgado por la Fundación Starlight a lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y son idóneos para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, donde además se establece un compromiso con la protección del cielo nocturno. Las dos comarcas acreditadas son, además, espacios privilegiados desde el punto de vista ecológico, paisajístico y cultural.

Entre ambas comarcas han creado una red de miradores estelares, sencillas infraestructuras que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y observación astronómica.

Sierra del Segura

La amplia extensión y variada orografía de la Sierra del Segura contiene numerosos atractivos y singulares espacios naturales con montañas y ríos, cañones y amplios valles.
La comarca, que debe su nombre al principal río que la riega, se extiende al suroeste de la provincia de Albacete, en el extremo más meridional de Castilla-La Mancha que limita con Jaén, Granada y Murcia.
Entre sus entornos naturales protegidos destaca el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, pero en general, toda la comarca tiene gran atractivo por su variedad de ecosistemas serranos, con el agua como moldeadora del paisaje.Sierra del Segura cuenta con asociaciones de turismo local y entidades especializadas en astronomía que operan en el territorio.

Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel son tierras cuya riqueza natural se extiende desde el calar del río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera.
La comarca está enclavada en el suroeste de la provincia de Albacete, limítrofe con las provincias de Ciudad Real y Jaén. Históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha, otorgándole un rico carácter que se refleja en sus gentes, su artesanía y su gastronomía.
La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es un mosaico de contrastes en el que se combinan llanuras y montañas, donde campos de cultivo y olivares se alternan con sotobosque y bosque mediterráneo.
En Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel cuentan con infraestructuras de uso turístico, como museos, aulas temáticas o bodegas y empresas de turismo activo con las que están promoviendo sinergias para posicionar el turismo de estrellas en la comarca.

Más información:Fundación Starlight