Estudiar Astronomía y Astrofísica en Universidad Internacional de Valencia

943
“La Astronomía nos pone frente al espejo en dos aspectos cruciales de nuestra existencia y realidad. Por una parte, como dijo bellísimamente Carl Sagan, nos recuerda que no somos más que un pequeño punto azul. Es decir, nos recuerda nuestra insignificancia, nos vuelve humildes. Pero, por otra parte, hazañas como la conquista lunar, o todos los avances que hemos hecho en el último siglo, nos recuerdan que cuando la humanidad trabaja en un empeño conjunto, uniendo esfuerzos sin mezquindades y con un objetivo común, nuestros límites están más allá de lo que soñamos.”
Vicente Martínez Badenes, Dr. en Ciencias Físicas y Director de la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica en VIU.

La astronomía compite por el título honorífico de ciencia más antigua; desde que el primer homínido alzó la vista en dirección a la bóveda nocturna, los cielos estrellados han fascinado al ser humano. Una fascinación que no ha hecho más que incrementarse a media que los descubrimientos se han ido acumulando, los conocimientos haciéndose más profundos y la tecnología avanzando.

La Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia-VIU es la primera maestría 100% online en Astronomía y Astrofísica ofrecida por una universidad española, y como tal, es ya un referente consolidado en la formación en ese campo, con 12 ediciones realizadas.

Se trata de un título totalmente actualizado que recoge los últimos avances tecnológicos y hallazgos científicos y cuenta con un claustro formado por doctores con importante recorrido en investigación y gran relevancia internacional. A esto se unen la realización de prácticas nocturnas a distancia en observatorios astronómicos, junto a investigadores en tareas reales, para crear una experiencia formativa transversal que combina lo práctico con lo teórico y que refleja la realidad del sector, permitiendo a sus estudiantes desempeñarse en diferentes actividades de la Astronomía y Astrofísica, como investigación, docencia, o divulgación.

A nivel estructural los contenidos del máster se dividen en dos grandes bloques de contenidos:

  • Técnicas e instrumentación astronómica. Formación en el uso y funcionamiento de las herramientas existentes para observar y analizar el cosmos, como telescopios y técnicas de observación en todas las frecuencias del espectro electromagnético que se usan en la investigación en astrofísica, y software especializado de análisis de datos utilizado en la investigación.
  • Estudio de cuerpos celestes. Centrada en los objetos de estudio de la astronomía, analizándolos a través de las teorías físicas y matemáticas usadas para describir con el máximo rigor los fenómenos que en ellos tienen lugar.

Gracias a este enfoque, el máster aborda prácticamente todas las áreas del conocimiento astronómico. De este modo el estudiante puede elegir aquella que le resulte más atractiva y profundizar a conciencia en ella en el Trabajo Final de Maestría. Éste será llevado a cabo junto a investigadores en activo vinculados a proyectos de investigación internacionales, permitiéndole al estudiante aplicar sus conocimientos e investigación a un proyecto que puede tener impacto real en el mundo académico y científico.

Además, los estudiantes recibirán una formación complementaria en temas relevantes y de actualidad mediante Seminarios y Masterclass impartidas por destacados profesionales en activo.

A nivel de colaboradores la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica de VIU cuenta con partners como el Observatorio de Sierra Nevada y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, con los que se llevan a cabo la realización de prácticas observacionales en remoto; y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  que participa en la dirección de TFM con investigadores de referencia en el campo y en la realización de prácticas observacionales remotas; entre otros.

Finalmente, gracias a la exclusiva metodología online multidispositivos de la Universidad Internacional de Valencia, los estudiantes pueden recibir una formación de referencia internacional en Astronomía y Astrofísica que se adapta a su vida laboral y circunstancias personales, permitiéndoles estudiar dónde, cuándo y cómo quieran, y progresar en su carrera profesional siguiendo el sueño de estudiar los misterios y descubrimientos que esconde el universo.