Aplicaciones de la tecnología astrofísica en medicina

149
Aplicaciones de la tecnología astrofísica en medicina
Interfaz de usuario del sistema PINRELL. (Carlos Luque)

Aplicaciones de la tecnología astrofísica en medicina

Como la ciencia básica que es, la astrofísica genera desarrollos tecnológicos muy avanzados que pronto pueden utilizarse en otros campos. La medicina es uno de ellos.

En astrofísica, la tecnología infrarroja permite ver planetas, estrellas u objetos celestes detrás de nubes de polvo. Pero cuando hablamos de su aplicación a la medicina, decimos que se trata de un sistema de termografía infrarroja para detectar, analizar y evaluar diferentes patologías, como podrían ser las afecciones del pie diabético. «Una de las claves de PINRELL está en su software de escritorio, que facilita su transferencia a la industria sin esfuerzo», explica Carlos Luque, investigador de IACTEC.

Actualmente, PINRELL habilita la creación de una base de datos de imágenes médicas multicanal que permitirá realizar tanto el análisis como el seguimiento de patrones anómalos de temperatura a nivel superficial, imperceptibles para el ojo humano. Se trata, por lo tanto, de una herramienta que podría suponer un avance en la detección precoz de neuropatías antes de que el daño sea severo, visible e irreversible.

Artículo completo:

Astronomía Enero 2021 No 259 – Edición digital

Astronomía Enero 2021 No 259 – Edición impresa