VALLE DEL RÍO TUA, EL ÚLTIMO DESTINO STARLIGHT EN PORTUGAL

2225
La Reserva Dark Sky® Vale do Tua,
DTS- Dark Sky® Vale do Tua. Foto de Miguel Claro.

VALLE DEL RÍO TUA, EL ÚLTIMO DESTINO STARLIGHT EN PORTUGAL

La Reserva Dark Sky® Vale do Tua, en el Alentejo de Portugal, es un espacio natural idóneo para los aficionados al turismo de estrellas, y así lo demostró al conseguir en 2020 el certificado como Destino Turístico Starlight gracias a la calidad de su cielo oscuro y sus posibilidades para el astroturismo.
Parte del territorio certificado Starlight está catalogado bajo la figura de protección medioambiental del Parque Natural Regional del Vale del Tua desde 2013, englobando: Mirandela, Alijó, Carrazeda de Ansiães, Murça y Vila Flor, municipios ribereños del río Tua.
El Parque Natural cuenta con una extensión de 25 000 hectáreas que transcurren entre las hoces y barrancos del río Tua, viñedos de altura, roquedos y valles agrícolas.
Dark Sky® Vale do Tua involucra el concepto y la marca de destino Dark Sky® creada por la Asociación Dark Sky® y la organización regional Parque Natural Regional do Vale do Tua, con quienes se pretende integrar en un corredor astroturístico que conectará Vale do Tua con Aldeias do Xisto y Alqueva, ambos Destinos Turístico Starlight.
En su informe sobre la certificación, la Fundación Starlight destacó de este territorio no solo la gran calidad del cielo oscuro de Dark Sky® Vale do Tua, sino también el evidente trabajo en materia de conservación de los recursos naturales del parque y su puesta en valor como herramientas de desarrollo social, económico y cultural.
A su espectacular cielo oscuro y su oferta en materia de astroturismo, el Destino Turístico Starlight Vale do Tua tiene mucho más para ofrecer, como sus posibilidades para el turismo ornitológico y de fauna en general, sus paisajes agrícolas o sus rutas senderistas, que han dado fama al parque. Sin olvidar los espectaculares miradores, embarcaderos y paseos fluviales y el convoy histórico del Duero que llega hasta Tua. Asimismo, destaca en la zona el conjunto de pinturas rupestre del abrigo de Pala Pinta o la presencia de dólmenes en un excepcional estado de conservación como el de Anta de Zedes o el Anta de Vilarinho, todo ello de gran atractivo para el astroturismo y la astrofotografía.

Más información:Fundación Starlight