UN CENTRO DE VISITANTES A LA ALTURA DE NUESTRO CIELO

441
Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos
Panorámica exterior del nuevo Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos. (imágen cortesía del Cabildo de La Palma)

No hay mejor lugar en el mundo para contemplar las estrellas que La Palma. La isla es por ley la primera Reserva Starlight del planeta. En 2012 recibió el reconocimiento como Destino Turístico Starlight. Y desde 1985 el Observatorio del Roque de Los Muchachos ha sido referencia internacional por su labor científica, albergando algunos de los telescopios más potentes del mundo.
Sin embargo, hasta el 19 de diciembre de 2021, este espacio carecía de una infraestructura para albergar a los miles de turistas que lo visitaban cada año. De ahí la importancia de la inauguración del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.
Hago énfasis en la fecha porque como sabrán, tres meses atrás, el 19 de septiembre, estalló el volcán, y no fue hasta el 25 de diciembre, el día de Navidad, hasta que se confirmó el fin de la erupción.
Por todo lo anterior, la puesta en marcha del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos se ha convertido en uno de los buques insignia de la recuperación de La Palma. El símbolo de que, pese al volcán, hemos sido capaces de seguir trabajando.
Quienes tenemos responsabilidades de gobierno sabemos que no ha sido un trabajo sencillo, sobre todo por el tiempo que nos ha tocado vivir. Pero se ha podido materializar gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones involucradas y, cómo no, a ese empuje, a esa perseverancia, que han mostrado todos los palmeros y palmeras durante la erupción.
En la inauguración del Centro de Visitantes mención especial merecen el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes han trabajado de la mano con el Cabildo para sacar adelante el Centro de Visitantes.
También cabe resaltar el trabajo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha financiado con seis millones de euros la construcción del Centro de Visitantes al tiempo que demuestra que el Fdcan es una herramienta valiosa para vertebrar el desarrollo de los municipios y, sobre todo, para construir isla.

UNA APUESTA POR LA CIENCIA Y EL DESARROLLO

Esta suma de factores –la perseverancia para seguir pese al volcán, la unidad de las administraciones y la ambición de potenciar el desarrollo de La Palma– ha desembocado en la creación del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos: un espacio moderno, respetuoso con el entorno y que acerca a la población, de manera amena y didáctica, a la labor científica del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Todas las áreas del edificio se han recubierto con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos, con el fin de causar el menor impacto paisajístico posible.
En el interior, hay una primera sala de bienvenida en la que se incluye una presentación general del IAC, del Observatorio y de los telescopios que allí operan.
El edificio también cuenta con tres salas de exposiciones. La primera de ellas, denominada Canarias, una ventana al universo, explica las singulares condiciones que ofrece el archipiélago, y especialmente La Palma y el Roque de Los Muchachos para la observación astronómica.
La segunda, llamada Explorando el universo, muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el universo.
Y la tercera, denominada De vuelta a la Tierra, pone en valor el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio, a 2400 metros de altitud y con unas condiciones inmejorables para la observación del cielo.
Si de algo estamos seguros es que la puesta en marcha de este edificio no solo nos ayudará a seguir posicionándonos como destino especializado en el astroturismo, sino que servirá de estímulo para el compromiso de este Grupo de Gobierno: recuperar La Palma.

Mariano Hernández Zapata,presidente del Cabildo Insular de La Palma.