Otra mirada a Júpiter

554

Otra mirada a Júpiter

Gracias a nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb de Júpiter los astrónomos planetarios podrán resolver muchas dudas sobre el interior del gigante gaseoso. En este caso podemos observar las auroras que se extienden por la parte alta de la atmósfera, sobre los dos polos. Las auroras brillan en un filtro asignado a los colores más rojos, resaltando también la luz reflejada desde las nubes inferiores y las brumas superiores. Otro filtro, asignado a los colores amarillo y verde, muestra las nieblas girando alrededor de los polos. Un tercer filtro, asignado al azul, muestra la luz reflejada desde una nube más profunda.

La Gran Mancha Roja, la enorme tormenta permanente del planeta, aparece de color blanco junto con otras nubes porque reflejan gran cantidad de luz solar. Comparten escena los tenues anillos, millones de veces menos brillantes que el planeta, y dos pequeñas lunas a la izquierda denominadas Amaltea y Adrastea. Incluso se perciben unas pequeñas manchas difusas en segundo plano que son galaxias mucho más lejanas.

La imagen resume la ciencia que se realiza sobre Júpiter: dinámica, química, anillos y sistema satelital.

[Imagen del sistema de Júpiter obtenida por la cámara NIRCam del telescopio espacial James Webb. (NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; procesado: Ricardo Hueso –UPV/EHU– y Judy Schmidt)]