La mente maravillosa de Cecilia Payne-Gaposchkin

137
La mente maravillosa de Cecilia Payne-Gaposchkin
Trabajando con un comparador de placas. (She Is An Astronomer)

La mente maravillosa de Cecilia Payne-Gaposchkin

Cecilia Payne descubrió la composición del Sol y las estrellas mediante el estudio sistemático de los espectros estelares y escribió una de las tesis doctorales más brillantes de la historia de la astrofísica.

No era fácil ser una mujer a comienzos del siglo XX y tener un interés científico. Tus opciones estaban muy limitadas ya que muy pocas universidades ofrecían formación y la mayoría de las profesiones permanecían inaccesibles al sexo femenino.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la ciencia ha habido mujeres que han puesto sus sueños por delante de las convenciones sociales y han removido cielo y tierra para dedicarse a lo que amaban. Aunque para ello tuviera que hacer las maletas y mudarse de continente. Ese fue el caso de Cecilia Payne, que abandonó su Inglaterra natal para vivir en los Estados Unidos donde desarrolló una brillante carrera en astronomía.

Cecilia nació en 1900 y realizó estudios universitarios en la prestigiosa universidad de Cambridge. Sin embargo, no obtuvo ningún título oficial ya que dicha universidad no comenzó a expedir diplomas a mujeres hasta 1948.

Artículo completo:

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición digital

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición impresa