Cosmos: cuarenta años de la serie que nos emocionó

530
COSMOS: CUARENTA AÑOS DE LA SERIE QUE NOS EMOCIONÓ
Escena de la animación del acercamiento a la Vía Láctea en la serie Cosmos, obra de Jon Lomberg. (Todas las imágenes son cortesía Jon Lomberg/MCC y podrán verse en la exposición COSMOS y el legado de Carl Sagan, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife)

Cosmos: cuarenta años de la serie que nos emocionó

Año 1980, se estrena la serie de trece capítulos que marcaría toda una época. Carl Sagan camina por la orilla del océano cósmico. Es Cosmos: un viaje personal.

Muchos de los que ya tenemos cierta edad llevaremos siempre grabado en nuestra memoria el recuerdo de su voz. Al cerrar los ojos y escucharla, sabemos que es Carl Sagan (en España, el primer doblaje fue del maestro José María del Río). Y no le cuento nada nuevo a los lectores de esta revista si les digo el gran impacto que supuso la serie. Primero, se emitió en la cadena PBS a lo largo de 1980, de ahí que este año celebremos el 40º aniversario. Poco después, en 1982, se estrenaba en nuestro país, en la primera cadena de Radio Televisión Española. Tras el clásico telediario de la noche, pasadas las nueve y media, ahí estaba él, un quince de julio, enseñándonos un universo lleno de misterios… y de ciencia.

Quinientos millones de espectadores de más de sesenta países se vieron influenciados de una manera o de otra por la personal manera de divulgar de un hombre enamorado de su trabajo. Porque si algo emanaba por los cuatro costados era pasión.

Artículo completo:

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición digital

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición impresa