Cincuenta años del Apollo 16

217
Cincuenta años del Apollo 16
El cráter lunar Letronne, fotografiado desde el Apollo 16. (NASA/JSC/ASU/Andy Saunders. Twitter: @AndySaunders_1. Instagram: @andysaunders_1)

Cincuenta años del Apollo 16

Continuando con la conmemoración grafica en esta sección de los cincuenta años de las misiones tripuladas Apollo a la Luna, en este mes de abril de 2022 le toca el turno al Apollo 16 (cuya expedición se llevó a cabo del 16 al 27 de abril de 1972), y mostramos una imagen poco conocida de esta misión. Como hemos venido haciendo en esta serie fotográfica de las expediciones Apollo, contamos con el experto procesador de imágenes Andy Saunders, quien en esta ocasión nos facilita en exclusiva esta panorámica del cráter lunar Letronne, de 120 km de diámetro en Oceanus Procellarum, cerca del terminador de la cara visible en el momento de la fotografía, de ahí las afiladas sombras del relieve. Fue realizada el 24 de abril de 1972 desde el módulo de mando Casper del Apollo 16 por la cámara Metric Mapping Camera –MMC–, con una lente de 76 mm f /4,5, durante la 60ª órbita lunar y poco antes de que el módulo lunar Orion fuera desenganchado para estrellarse en nuestro satélite.

Andy nos comenta que, dado que la película de la cámara MMC es de 115 mm, el escaneado del negativo es enorme, por lo que en la copia de alta resolución se puede hacer zoom casi hasta el infinito y se resuelven una incalculable cantidad de pequeños cráteres de impacto. De hecho, en una estimación burda basada en la extrapolación del conteo de cráteres en una de las marcas de calibración de la toma, el número total en la zona iluminada de la imagen sería del orden del millón doscientos mil cráteres (!)

Esta fue la penúltima misión Apollo en aterrizar en la Luna, el 21 de abril de 1972, durante la cual los astronautas John Young y Charles Duke exploraron la región de las Tierras Altas de Descartes durante su estancia de tres días en la superficie lunar