A mitad de órbita

613
A mitad de órbita
El cometa Halley fotografiado en diciembre de 1985 (magnitud 4) con el telescopio Schmidt de 1 m del Observatorio de La Silla, Chile, a 110 millones de km de la Tierra. 600 segundos de exposición en filtro B. Y arriba a la derecha, nuestra primera portada. (ESO)

A mitad de órbita

Fue en diciembre de 1985 cuando salió a la calle el número 1 de la revista Tribuna de Astronomía, por lo que en este diciembre de 2020 cumplimos nada menos que 35 años de publicación ininterrumpida, con fusiones con otra revista, varios cambios de formato, nombre y editores, y multitud de avatares. Si nos ponemos astronómicos, es más de un año de Saturno, tres ciclos solares, y un poco más de un periodo de traslación del cometa Tempel-Tuttle, el progenitor de las famosas Leónidas. Pero también es casi la mitad de la órbita del que fue el «catalizador» del nacimiento de esta publicación: el más famoso de todos los cometas, el Halley.

Escribíamos hace diez años, con motivo de nuestro 25º aniversario lo siguiente, a lo que no le cambiamos nada: «Con el perihelio previsto para febrero de 1986, y con la expectación puesta en este mediático astro, fueron muchas las iniciativas de prensa, libros y medios de comunicación (y eso que no existía Internet, qué si no…) las que reflejaron la regular venida del Halley cada 76 años. El equipo de aficionados y emprendedores que decidieron sacar a la calle esta vuestra revista aprovechó el paso del cometa para ello. Y aunque suene un tanto pedestre, aquí estamos. Dentro de justo trece años, en diciembre de 2023, el Halley llegará a su afelio, el punto de su órbita más alejado del Sol, a 35 unidades astronómicas de distancia, fecha en la que esperamos celebrar entonces el 38º aniversario de la revista. Así que, porqué no, seguiremos vinculados en cierta manera a este cometa…»

Ya no estamos tan lejos de ese afelio del Halley. Al fin y al cabo, solo estaremos a mitad de órbita.