Observación de la actividad solar mediante espectroheliografía

367
Calibración del espectro solar en color utilizando una cámara ASI 120 MC en la que se observa el triplete del magnesio y líneas de absorción intermedias. La escala está en nm. Dispersión 0,014 nm/px.

Probablemente la observación de la actividad solar sea una de las más gratificantes que se puedan ejercer dentro de la astronomía no profesional, teniendo una buena aceptación en el ámbito aficionado por su fácil aplicación y desempeño, no requiriendo un instrumental demasiado especializado en sus niveles de inicio.

 

Es habitual la observación de la actividad solar mediante elementos de seguridad que se acoplan a telescopios de cualquier tipo como las económicas láminas de bloqueo o filtros de polímeros frontales que garantizan la observación segura junto con filtros de corte IR/UV ante el espectro de luz tanto visible como no visible cumpliendo siempre el estándar ISO 12312-2. Un prisma de Herschel (también denominado cuña de Herschel) es utilizado con bastante asiduidad en observación solar.

Un prisma de Herschel trata la luz proveniente del Sol refractándola por medio de prismas hacia un material cerámico o de características similares que absorbe el calor y exceso de radiación, lo que permite una observación visual segura. Se puede aumentar la efectividad y seguridad acoplando un filtro DN3 más un filtro con tratamiento interferencial entre los 510 a 550 nm.

Luis Gil

Artículo completo en la revista de mayo de 2023.