Astrofotografía de larga exposición con equipos modestos

418
Galaxia de Andrómeda tomada desde Alcaidesa en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz. Tiempo total de exposición con filtros LRGB: 2,4 + 0,5 + 0,5 + 0,5 horas.

¿Es posible obtener imágenes de cielo profundo de alta calidad con equipos económicos, o debemos irremediablemente recurrir a equipos premium para obtener imágenes dignas de ganar un concurso o ser publicadas en las mejores revistas de astronomía?

 

Sin lugar a duda, el deleite de cualquier astrofotógrafo aficionado sería el tener entre su equipo a un refractor Takahashi FSQ 106 EDX4 o una cámara ZWO ASI 2600 MM Pro.

Aunque siempre he soñado, sueño y creo que seguiré soñando con incorporar a mi equipo, por ejemplo, un Takahashi FSQ 106 EDX4, tubo considerado por la gran mayoría de los aficionados como el mejor astrógrafo disponible para la astrofotografía de cielo profundo amater, un cuadruplete de relación focal f /5 con óptica ED de baja dispersión, con una distancia focal de 530 mm y con un campo plano nativo entre otras muchas características, tengo que conformarme, como muchos compañeros de afición, con los tubos con los que cuento, que aunque a priori pueden parecer pequeños comparados con este extraordinario refractor que el fabricante japonés nos ofrece, bajo mi punto de vista pueden darnos un magnífico resultado siendo capaces de conseguir imágenes como las que muestro en este artículo si sabemos sacarles al máximo rendimiento.

Jesús Arceiz

Artículo completo en la revista de mayo de 2023.