Mercurio trae cola

1752
El 2 de mayo de 2022, Mercurio se encontraba entre las Pléyades y la Luna. En esta imagen, la Luna está iluminada por el Sol al 3,5 %, siendo la iluminación restante debida al reflejo de la luz solar sobre nuestro planeta (luz cenicienta, efecto explicado por primera vez por Leonardo da Vinci). Mercurio, el objeto brillante en medio de la imagen, presenta una llamativa cola, a modo de cometa. (D. López y A. Rosenberg/IAC)

Son pocos los que conocen o han visto la cola de Mercurio. Nos gustaría contarte un poco sobre su naturaleza y curiosidades, así como cuándo y cómo puedes hacerlo.

No conocemos a nadie para el que Mercurio sea su planeta favorito. Más pequeño incluso que los satélites Ganímedes, de Júpiter, y Titán, de Saturno, siempre ha sido eclipsado por nuestro gemelo Venus; Marte y su posibilidad de albergar vida; el gigante Júpiter con sus bandas atmosféricas, la gran mancha roja y su séquito de satélites; o Saturno con sus fascinantes anillos. Sin embargo, lejos de ser un pequeño y aburrido planeta abrasado por el Sol, Mercurio es un puzle apasionante para aquellas personas que se dedican a la astrofísica. Con este artículo nos gustaría mejorar la reputación de Mercurio como planeta excepcional y digno del mayor interés.

Alfred Rosenberg, Daniel López y Alejandra Rueda

Artículo completo en la revista de julio-agosto de 2023.