Fronteras de la astrobiología: modificación genética de cianobacterias

518
Las cianobacterias pueden jugar un papel muy relevante en la astrobiología. (Impresión artística de un exoplaneta y representaciones de cianobacterias, adaptado de ESO/M. Kornmesser)

Este proyecto que se resume a continuación forma parte de la tesis doctoral del autor y se basa en la continuación de uno realizado entre los años 2014 y 2015, en el que se utilizaban poblaciones de cianobacterias para aumentar producciones de oxígeno en condiciones simuladas de colonización planetaria, concretamente en una Tierra primitiva. Hace hincapié en la modificación genética de esas cianobacterias para el beneficio común, ya sea por motivos industriales o biotecnológicos, farmacéuticos, cosméticos, biorremediación y para el sector de la astrobiología.

Durante el siglo XIX y el siglo XX hemos podido observar un crecimiento poblacional desmesurado. Estamos hablando de unas cifras que afectan directamente a los recursos de los que disponemos.

Uno de los grandes problemas es la emisión de dióxido de carbono y la creación del efecto de invernadero y el consecuente calentamiento global. Un segundo aspecto que se aprecia es la escasez de alimentos y aguas.

Es por ello por lo que, en este artículo, se intenta dar una visión de posibles acciones que puedan ayudarnos a revertir dicha situación.

Para ello utilizaremos técnicas de modificación y edición genética con unos seres vivos llamados cianobacterias.

Estas son un filo de organismos procariotas, autótrofos y unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica, que es aquella que produce alimentos útiles para el ser vivo que la realiza que consume dióxido de carbono (CO2) y produce oxígeno (O2). Este proceso se lleva haciendo desde hace unos 3500 millones de años, y tuvo su punto álgido hace alrededor de 2500 millones de años en un evento llamado la gran oxidación, protagonizado por estos seres vivos microscópicos, las cianobacterias.

 

Jordi Garcia Lacalle

Artículo completo en la revista de julio-agosto de 2023.