El primer exoplaneta en otra galaxia

594
El primer exoplaneta

El primer exoplaneta en otra galaxia

Hace décadas que tenemos clara la existencia de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Extrapolando, nadie duda de que pueda haber planetas alrededor de estrellas en otras galaxias. Tener pruebas directas o indirectas se antoja más difícil. Hasta ahora.

Gracias a la detección de una disminución de los rayos X emitidos por un sistema binario en la galaxia del remolino (M 51), similar a un tránsito estelar, se interpreta como el primer planeta «exogaláctico».

En este caso, el tránsito de rayos X involucra dos astros de tamaños muy parecidos lo que aumenta la caída en la intensidad facilitando así la detección. Denominado M51-ULS-1, se calcula un periodo orbital de 75 años, lo que obligaría a esperar décadas para su confirmación. La interpretación que realizan es que esa disminución se debe al paso de un planeta por delante de una estrella de neutrones o del agujero negro, una de las dos posibles compañeras de la estrella de tipo solar del sistema binario. Habría otra posibilidad para tal caída en la radiación, el paso de una nube de gas cerca. Pero los datos parecen apuntar a lo del planeta.

 

Revista Astronomía / No. 270 / Diciembre 2021

Sección: Últimas Noticias

Autor: X. Dosi Veiga

Créditos: NASA/CXC/SAO/DiStefano et al./ESA/STScI/Gendler/M.Weiss