Taurus I

1645

APUNTES ASTRONÓMICOS

Taurus es una de las 48 constelaciones que el astrónomo alejandrino Claudio Ptolomeo incluyó en su célebre Almagesto. Abarca una extensa superficie celeste ubicada al Este de Aries y Cetus, la ballena. Por el Norte limita con Perseus y Auriga, mientras que Gemini, Orion y Eridanus son sus vecinos restantes.
Por lo general, solo se representa la cabeza del animal, cuya cara viene determinada por una amplia e inconfundible aglomeración de estrellas en forma de «V» conocidas como las Híades, que trataremos en la parte II de este artículo.

SABÍAS QUE…

Taurus comparte con Argo Navis, Equuleus y Pegasus la característica de estar simbolizada su figura solo de forma parcial en los mapas celestes. El Toro que está representado en la constelación parece emerger de la espuma del mar, coincidiendo con la versión mitológica más conocida del rapto de Europa por Zeus. De su figura únicamente aparecen los cuernos, delimitados por β Tau y ζ Tau, la poderosa cabeza enmarcando las Híades, las patas delanteras en posición de galope y, allá cerca de su omóplato izquierdo, las Pléyades. Nada más se ha caracterizado, tradicionalmente, en la figura de la constelación.

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!