La Oficina de Astronomía para la Educación

411
La Oficina de Astronomía para la Educación
El edificio con forma de galaxia espiral de la Haus der Astronomie, sede de la Oficina de astronomía para la Educación en Heidelberg. (Dominik Elsässer

La Oficina de Astronomía para la Educación

La astronomía es quizá una de las ramas científicas más multidisciplinares: combina física, química, biología, geología, ingeniería… Por ello, al ser transversal y accesible, la astronomía tiene un valor incalculable como una herramienta educativa.

Para apoyar a los profesores de educación primaria y secundaria y reforzar la presencia de la astronomía en las aulas, recientemente la Unión Astronómica Internacional (UAI) creó la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE). Diversos centros educativos en todo el mundo compitieron con sendas propuestas para alojar la OAE; finalmente, el 28 de noviembre de 2019 la UAI anunció que la sede de la OAE estaría en la Haus der Astronomie, o Casa de la Astronomía, un centro educativo en Heidelberg (Alemania) con un gran bagaje en divulgación astronómica, desarrollo de actividades educativas y formación de profesorado. Tuve el privilegio de trabajar como uno de los coordinadores de la OAE durante casi un año, en sus comienzos, y en este artículo resumiré las actividades más relevantes que hemos llevado a cabo.

Juan Carlos Muñoz, astrofísico, es Media Officer en el Observatorio Europeo Austral.

Artículo completo:

Astronomía Julio Agosto 2021 No 265-266- Edición digital

Astronomía Julio Agosto No 265-266- Edición Impresa