Burlar a la atmósfera: la óptica adaptativa

296
Burlar a la atmósfera. la óptica adaptativa
Imagen de los haces láser para el «encendido» de la estrella artificial del VLT. (ESO/F. Kamphues)

Burlar a la atmósfera: la óptica adaptativa

El desarrollo de las tecnologías de la óptica adaptativa ha permitido a los astrónomos dejar atrás al clásico twinkle, twinkle, little star para observar con mayor claridad los tesoros de nuestro cosmos.

Un aspecto relevante de la óptica adaptativa es que se trata de una tecnología madura, que está empezando a poderse abaratar y aplicar en otros campos. Existen numerosos estudios en microscopia óptica y en óptica visual (estudio del ojo humano, visión, corrección de aberraciones corneales, etc.) que utilizan la óptica adaptativa e incluso ya empiezan a verse opciones comerciales de precios medianamente razonables para los astrónomos aficionados. Con la rapidez de cálculo que tienen los ordenadores actuales, es posible conseguir una corrección digital que emule a la óptica adaptativa in-situ de forma económica. Por otra parte, las tecnologías de espejos deformables cada vez son más económicas, al igual que los sensores de frente de onda.

Antonio Marzoa Domínguez, físico, ingeniero en SENER Aeroes pacial, profesor asociado del Departament de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro de COSMOS Mataró.

Artículo completo:

Astronomía Julio Agosto 2021 No 265-266- Edición digital

Astronomía Julio Agosto No 265-266- Edición Impresa