Cincuenta años del Apollo 17

169

Cincuenta años del Apollo 17

Continuando con la conmemoración en imágenes sobre los cincuenta años de las misiones tripuladas Apollo a la Luna, en este último mes de 2022 le toca el turno a la Apollo 17, cuya expedición se llevó a cabo del 7 al 19 de diciembre de 1972, y fue la misión final de la exploración humana a nuestro satélite.

Como hemos venido haciendo en esta serie fotográfica de las expediciones Apollo, contamos con el trabajo del experto procesador de imágenes inglés Andy Saunders, quien ha remasterizado y restaurado digitalmente las películas fotográficas originales obtenidas por los astronautas. Todo su trabajo lo ha publicado en un libro, Apollo Remastered, que contiene más de cuatrocientas imágenes a toda página como la que acompaña estas líneas. En esta, podemos ver el módulo lunar Challenger posado en el valle de Taurus-Littrow y a su izquierda el róver con el comandante de la misión, Eugene Cernan, a los mandos. La fotografía fue realizada por el astronauta-geólogo Harrison Schmitt, hasta ahora el único científico que ha pisado la Luna.

Como detalles curiosos, visibles gracias a la extraordinaria calidad de la toma, el rastro oscuro alrededor de las pisadas de Schmitt, debido al polvo levantado del regolito durante su caminata hacia donde realizó la fotografía, o la palpable fragilidad de las chapas de la estructura del módulo lunar, unas láminas de aluminio de apenas 0,3 milímetros de espesor, apenas un poco más grueso que el aluminio de una lata de bebida.

No dejan de sorprender, medio siglo después, los vehículos que llevaron a una docena de astronautas a la superficie de la Luna. Y desde hace justo cincuenta años, nadie ha vuelto. ¿Estará cerca ese regreso con el programa Artemis?

 

[El módulo lunar Challenger, del Apollo 17. (NASA/Andy Saunders. Twitter: @AndySaunders_1. Instagram: @andysaunders_1)]