Desvelando los secretos de M82

202
Desvelando los secretos de M82
Composición en filtros HBVIX de la galaxia M 82. (Cortesía del autor a partir de las bases de datos del HST y el Chandra)

Desvelando los secretos de M82

Las bases de datos de imágenes de las misiones Hubble y Chandra al alcance del amateur.

Mucho antes que esta colaboración internacional de acceso libre y rápido a todos los estudios médicos sobre la pandemia, desde hace unos años ya lleva ocurriendo algo impensable hace solo unas décadas en la información astronómica. Mientras que los resultados de las sondas o de los principales telescopios del mundo eran completamente inaccesibles al profano o al aficionado, iniciativas en los últimos años por parte de la ESA o de la NASA han puesto a disposición del público en general los resultados científicos de estas misiones o de los grandes telescopios que se operan. Las increíbles posibilidades que ofrece el acceso a este ingente banco de imágenes son enormes. Desde simplemente hacer trabajos de astrofotografía y procesado de las imágenes de objetos interesantes con una resolución impensable desde tierra, hasta hacer verdadera ciencia.

Francisco Soldán, experto en astronomía observacional, profesor en la Universidad de Sevilla en la asignatura de Introducción a la Astronomía y la Astrofísica, y miembro de la AAVSO.

Artículo completo:

Astronomía Julio Agosto 2021 No 265-266- Edición digital

Astronomía Julio Agosto No 265-266- Edición Impresa