Aberraciones ópticas III: Coma

255
Seguimos nuestro periplo en el mundo de las aberraciones geométricas centrándonos en una que recibe su nombre de la astronomía: la aberración de coma
Imagen de la coma en distintos puntos a lo largo de la zona focal sobre el eje óptico (imagen original de la tesis doctoral de K. Nienhuis, Universidad de Groningen, 1942).

Aberraciones ópticas III: Coma

Seguimos nuestro periplo en el mundo de las aberraciones geométricas centrándonos en una que recibe su nombre de la astronomía: la aberración de coma.

Sin lugar a duda, uno de los espectáculos más alucinantes y populares de la bóveda celeste es el paso de un cometa. No hace falta que nos devanemos demasiado los sesos para darnos cuenta de este hecho, basta con hacer un poco de memoria y recordar al protagonista astronómico del verano pasado: el cometa C/2020 F3 NEOWISE.

Así pues, la visión de un cometa es algo que realmente nos fascina y asombra. Deslumbrado por esta imagen, más de un neófito en astronomía amateur se ha maravillado al observar un «campo de cometas»: una imagen de un campo de objetos celestes (estrellas, por ejemplo) que parecen todos ellos cometas viajando en la misma dirección. Este efecto se nota y acusa más en los extremos del campo visual (lo que habitualmente llamamos «fuera de eje» o, simplemente, «en campo»). Aquellos que hayan presenciado esta visión sabrán claramente a qué me refiero. En este caso nos encontramos con la aberración de coma en todo su esplendor.

 

 

Artículo completo:

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición digital

Astronomía noviembre 2020 No 257 – Edición impresa