OPHIUCHUS

291

APUNTES ASTRONÓMICOS

Algunos lectores seguramente se extrañarán al encontrar la constelación de Ophiuchus en esta serie de artículos que trata sobre el Zodíaco, ya que esta no aparece en la lista clásica de las doce constelaciones zodiacales, cuyos nombres prácticamente todos saben. Nosotros la hemos incluido porque, en realidad, la eclíptica atraviesa la parte sur de esta constelación, en concreto la región existente entre Scorpius y Sagittarius. Así pues, por Ophiuchus pasan el Sol, la Luna y los planetas…

SABÍAS QUE…

Ofiuco o el Serpentario es la tercera más extensa de todas lasdel Zodíaco y la encontraremos encima de la del Escorpión mirando al horizonte sur, pudiéndose observar en buenas condiciones desde primeros de junio hasta primeros de septiembre.

Se trata de una región de cielo ancha y alargada en sentido norte-sur y en cierto modo recuerda una casa alta con un tejado en forma triangular. Una figura que es más fácil de visualizar en el cielo que no una silueta humana donde uno de los brazos sujeta a la cola de una serpiente.
Por la zona noroccidental y suroccidental de la constelación, discurre una parte de la Vía Láctea, por lo que conviene repasar pausadamente esas regiones con unos prismáticos.
Su segunda estrella más brillante es beta (β) o Cebalrai y casi pegado a ella tenemos el Gran Cúmulo de Ofiuco o IC 4665.

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!