Muras, el municipio gallego con sello Starlight

507
Muras, el municipio gallego con sello Starlight
Muras, Municipio Starlight. (Autor: Marcos López Alonso)

Muras

Situado en el norte de la provincia de Lugo (Galicia), en plena Sierra del Xistral, se encuentra el Concello de Muras y parroquia de O Viveiro. Con apenas 700 habitantes, Muras es un pequeño municipio rural con un cielo nocturno libre de contaminación lumínica, idóneo para disfrutar del astroturismo.
Muras es conocido por sus paisajes de montaña y formaciones singulares como las turberas, su gran riqueza natural y fauna salvaje y por su ganadería, pero desde 2019 el Concello empezó a trabajar para sumar también las estrellas. Desde ese año, Muras se puso en marcha para conseguir el sello Starlight y poner en valor su cielo nocturno, que reúne unas condiciones excelentes para los aficionados a la astronomía.
Como ejemplo, la Sociedad Gallega de Historia Natural organiza actividades astronómicas periódicamente en el municipio para contemplar el cielo y hacer astrofotografía.
En 2020, Muras vio su esfuerzo recompensado con la obtención de la certificación como Destino Turístico Starlight, un galardón con el que el ayuntamiento espera potenciar el turismo de estrellas, aprovechando la visión del cielo como herramienta de turismo sostenible en el municipio.
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. No solo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.