Banco de Pruebas

624
La visión tanto de protuberancias como del disco solar es magnífica con este tubo. No llega a ser un 100 mm pero se nota la diferencia respecto a tubos H alfa de 50-60 mm de abertura. Foto Jon Teus

Este mes probamos un tubo H alfa de la marca LUNT, en concreto el modelo de 80 mm de abertura con prisma de bloqueo de 12 mm de diámetro. Un tipo de telescopio que nos muestra lo más espectacular del Sol, su cromosfera.

En cuanto a marcas de telescopios específicos H alfa, Coronado y LUNT son dos de las más importantes. En el caso de LUNT, encontramos telescopios con dobletes ED que además pueden usarse como telescopios nocturnos, algo que no puedes hacer si el objetivo de lentes es acromático como ocurre en los Coronado y también en algunos modelos LUNT.

Los modelos LUNT con vidrio ED se denominan Allround, todos los que no sean Allround llevan objetivos acromáticos.

Otra diferencia importante entre LUNT y Coronado es el tipo de tuning que tienen ambos telescopios. En Coronado utilizan un tuning basado en un «tilt» del etalón, es decir, basado en inclinar todo el etalón. Es muy sencillo, giras una ruedita con la que gradúas la inclinación del etalón respecto al objetivo del telescopio y listo. Es un sistema sencillo pero eficaz, que también usan los LUNT de 40 mm.

 

Jon Teus

Artículo completo en la revista de octubre de 2023.