Análisis espectral de filtros con redes de difracción

282
Análisis espectral de filtros con redes de difracción
Espectrograma correspondiente a la lámpara halógena 4000K más el filtro Astronomik O III. Se reflejan además las principales líneas de emisión debidas a la contaminación lumínica. (Luis Gil)

Análisis espectral de filtros con redes de difracción

El objetivo principal es construir un espectrómetro básico con la utilización de redes de difracción y empleo de determinados tipos de lámparas como elementos de calibración, obteniéndose un modo sencillo de caracterizar nuestros propios filtros

Desde que un observador amateur comienza con su equipo observacional intentando descubrir las maravillas celestes hasta que la experiencia acumulada es lo suficientemente amplia, es fácil que transcurra un amplio lapso de tiempo variable, que en la mayoría de las ocasiones puede ser muy extenso.

En este orden de cosas, y si la iniciativa y entusiasmo del observador así lo determinan, es más que probable que incorpore a su equipo filtros de observación visual de varios tipos o filtros fotográficos si la especialidad elegida es la astrofotografía. Es en este momento cuando surgen cuestiones y dudas sobre los filtros a utilizar en cuanto a su tipología y naturaleza, marcas recomendables y, por supuesto, la valoración subjetiva de otros aficionados.

Esto puede convertirse en un autentico problema para el interesado que se involucra en esta disciplina observacional, complicándose aún más si existen series de fabricación distintas para un mismo tipo de filtro o poca información sobre un determinado produ

 

Artículo completo:

Astronomía Marzo 2021 No 261 – Edición digital

Astronomía Marzo 2021 No 261 – Edición impresa