Destinos astronómicos, la meridiana de Saint Sulpice

238
Destinos astronómicos, la meridiana de Saint Sulpice
Esquema de funcionamiento de la meridiana de Saint Sulpice. (Paco Bellido)

Destinos astronómicos, la meridiana de Saint Sulpice

La iglesia de Saint Sulpice de París guarda uno de los instrumentos astronómicos más conocidos de la capital: una línea meridiana que ha permitido medir con gran precisión las variaciones de la órbita terrestre.

Lo que hace de esta iglesia un destino astronómico es su interesante meridiana solar, un dispositivo diseñado para estudiar la posición del Sol en el cielo al mediodía a lo largo del año. La meridiana está exactamente orientada en dirección norte-sur y está incrustada en el suelo con una línea de latón de 4,5 mm de anchura y 40,295 metros de longitud encastrada entre losas de mármol blanco de 10 cm.

El mecanismo de la meridiana de Saint Sulpice es sencillo. La luz del Sol atraviesa al mediodía por un pequeño agujero ubicado a una altura de 25 metros en una ventana situada en el brazo sur del transepto. Este agujero crea un disco solar que cruza la línea meridiana y permite determinar con exactitud el mediodía solar. En función de la época del año varía la posición del disco solar proyectado sobre el suelo, dado que también lo hace la altura del Sol sobre el horizonte. Delante de la balaustrada que da acceso al altar encontramos un disco elíptico de bronce que marca la posición del Sol durante los equinoccios de primavera y otoño.

Artículo completo:

Astronomía Marzo 2021 No 261 – Edición digital

Astronomía Marzo 2021 No 261 – Edición impresa