ACUARIUS

4233
La figura del Aguador vertiendo el líquido del recipiente. Cuando presenta la constelación de Aquarius, Eratóstenes dice que lo que se vierte es néctar, la bebida de los dioses, pero al presentar la constelación de Pez Austral, nos informa que lo que este pez bebe es el agua que vierte el Aguador. Variaciones del mito incluso con el mismo autor. (Dibujo: Marcelino Leo)

APUNTES MITOLÓGICOS

Se ha representado tradicionalmente la constelación de Aquarius como un joven o como un hombre maduro que tiene un cántaro en su mano derecha y desde el que vierte un chorro de agua sobre la boca del Pez Austral, otra constelación que está debajo y cuya estrella principal se llama Fomalhaut, nombre proveniente del árabe y que significa precisamente «boca del pez»

Los antiguos egipcios identificaron la constelación de Aquarius con Hapi, dios egipcio del Nilo, que presidía el nacimiento del río y que causaba el aumento del caudal de agua en su enriquecedora inundación anual de los alrededores tan imprescindible para la vida económica de Egipto. En él se plasmaba tanto el concepto de la fertilidad de la Naturaleza como el de la distribución del agua de la vida, fruto de la crecida del Nilo

 

SABÍAS QUE…

Es la segunda constelación más extensa, tras Virgo, de todas las del Zodíaco. Se sitúa encima y a la izquierda de Capricornus. Esta constelación alcanza su máxima altura sobre el horizonte a principios del otoño, poco antes de la medianoche. Se ve completamente en todo el hemisferio sur de la Tierra y hasta aproximadamente los 65° de latitud norte.

Como hemos venido reiterando a lo largo de esta serie de artículos, debido al movimiento de precesión, los signos del Zodíaco y sus correspondientes constelaciones no coinciden en la actualidad. En el caso de Aquarius, el Sol entre en el signo el 20 de enero y en la constelación el 16 de febrero. La tan anunciada «era de Acuario» queda todavía muy lejana, pues para ello aún tendrán que transcurrir más de cinco siglos.

 

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!