PISCES

64
Los Peces que, según la mitología, subieron desde las aguas del Eúfrates a la bóveda celeste. (Dibujo: Marcelino Leo)

APUNTES MITOLÓGICOS

Tras Capricornus y Aquarius, Pisces es la tercera constelación zodiacal que tiene relación con el agua. Está representada, como decíamos anteriormente, por dos peces con las colas unidas. Uno de los peces parece nadar orientándose hacia el norte mientras que el otro nada hacia el oeste casi paralelo a la eclíptica.
Su mitología se desarrolla alrededor del río Éufrates, aunque en la astronomía de Mesopotamia no se identificaron inicialmente sus estrellas con peces. Para la civilización mesopotámica, el pez occidental era una golondrina, mientras que el otro pez se vinculaba con Anunitum, diosa asociada a la fertilidad y los nacimientos.
En la mitología griega, los Peces simplemente eran considerados como los nietos del «Gran Pez», que es otro pez de las inmediaciones y que en el cielo está representado por una constelación situada un poco más abajo y a la derecha que se llama Pez Austral.
Posteriormente se relacionó a los Peces con una variante del episodio mitológico del ataque de Tifón a Zeus y los demás dioses del Olimpo, en los tiempos en los que el padre de los dioses debía vencer, en terribles batallas, a los enemigos del orden del Universo que Zeus quería establecer.

 

SABÍAS QUE…

Desde muy antiguo se representa a Pisces como una pareja de peces unidos por la cola con una cinta, cuyo nudo lo marca la estrella alfa (α), denominada Alrischa, que significa «la cuerda», estrella que ya describió Ptolomeo como el nudo que une las dos líneas de los peces, en clara alusión a la mencionada posición de este astro en la figura de la constelación y que mantiene siempre unidos a los peces.
Es la quinta constelación más grande de las del Zodíaco, aunque las estrellas que constituyen la figura de los Peces son muy débiles y, de hecho, es la constelación zodiacal menos destacada, por lo que no es fácil reconocerla.

 

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!