CAPRICORNIUS

374
La sorprendente figura de la Cabra-Pez de la constelación. (Dibujo: Marcelino Leo)

APUNTES MITOLÓGICOS

Se ha considerado a Capricornus como la más extraña figura del Zodíaco, difícil de determinar, inicialmente, si se trata de un animal terrestre o quizás acuático, ya que incorpora elementos de cabra y de pez en su configuración.

Los escritores griegos y romanos asociaron la constelación a Pan, un personaje pintoresco, dios de los pastores y rebaños, nacido con cuernos y patas de cabra. Era muy apreciado y respetado por ser hermano de leche de Zeus, ya que ambos compartieron como nodriza a la cabra Amaltea, animal que tiene su astro propio, la estrella Capella (Cabrita) que encontramos en la constelación de Auriga.

 

SABÍAS QUE…

Es la más pequeña de todas las constelaciones del Zodíaco. Se sitúa entre Sagitario y Acuario, con lo que podría decirse que viene a ser una especie de separador, en la zona sur del cielo, de aquellas constelaciones típicas del firmamento estival y las del otoño. Desde la península ibérica, Capricornio tampoco se eleva mucho sobre el horizonte sur, siendo las noches de agosto y septiembre las más adecuadas para su contemplación, pues alcanza su máxima altura hacia la medianoche de finales de agosto. Se ve completamente en todo el hemisferio sur de la Tierra y hasta aproximadamente los 60° de latitud norte.

Hace algo más de dos mil años, el día del solsticio de invierno el Sol se hallaba en la constelación de Capricornio, el punto más bajo de su recorrido por el cielo boreal, y señalaba el inicio del invierno en el hemisferio norte terrestre y del verano en el hemisferio sur de la Tierra. Pero por efecto del movimiento de precesión, actualmente ya no es así, y en la época del solsticio invernal el Sol se proyecta sobre la contigua constelación de Sagitario. No obstante, se conserva el nombre del Trópico de Capricornio.

 

 

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya la tienes, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!