VIRGO

170
Virgo

APUNTES ASTRONÓMICOS

Son varias las leyendas que han asociado a Virgo con las buenas cosechas y, de ahí, que normalmente se la represente como una bella mujer que sostiene una espiga de trigo en una mano y una hoja de palma en la otra. Una bonita figura para verla plasmada en los libros, pero, como también suele ocurrir con otras constelaciones, muy difícil de imaginársela en el firmamento nocturno. Por eso, usando un modo más fácil y práctico, a la hora de su localización generalmente se la suele reconocer en el cielo con la forma aproximada de una enorme «Y» mayúscula algo abierta y ladeada, donde precisamente Spica sería la base.
Es la constelación más extensa de las que componen el Zodíaco (y la segunda mayor de todo el cielo, tras la de la Hidra que está muy próxima).

SABÍAS QUE…

El nombre de la estrella más brillante de la constelación, Spica (α Vir) «la Espiga» es el término con el que la conocían los latinos, pero ya tenía nombre propio entre los griegos que la llamaron Stάχυς (Stachus, «la espiga»), denominación que sugiere claramente un origen relacionado con la agricultura y los cereales y cuya raíz se encuentra ya en la astronomía mesopotámica.

Puedes leer el artículo completo creando una cuenta, pincha aquí .

Si ya estás registrado, simplemente accede

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!