Las mujeres espaciales

40
Las mujeres espaciales
La rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963. (Archivo)

Las mujeres espaciales

Hasta la fecha 65 mujeres han salido al espacio exterior, representando el 12 % del número total de astronautas. Muchas han conseguido carreras brillantes y llegado a puestos importantes dentro de las distintas agencias espaciales.

Todos conocemos los nombres y apellidos de los pioneros en el espacio: el primerísimo, el ruso Yuri Gagarin; los vuelos de Alan Shepard y John Glenn; y por supuesto, los hombres que pisaron la Luna por vez primera: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Sin embargo, la historia de las mujeres astronautas es aún desconocida. Pocas personas saben el nombre de la primera mujer que llegó al espacio, hito que ocurrió durante aquellos mismos años de vertiginosa carrera espacial.

La trabajadora textil, paracaidista, cosmonauta e ingeniera rusa Valentina Tereshkova pilotó el cohete espacial Vostok 6 que fue lanzado en junio de 1963, completando cuarenta y ocho vueltas alrededor de la Tierra en tres días. Se convirtió, así, en la primera mujer y la primera persona civil en ir al espacio. Las imágenes que tomó desde la nave del horizonte ayudaron posteriormente a descubrir las capas de aerosoles en nuestra atmósfera.

Artículo completo:

Astronomía Abril 2021 No 262 – Edición digital

Astronomía Abril 2021 No 262 – Edición impresa