Tutorial para la captación y procesado de imágenes solares (I)

756
Tutorial para la captación y procesado de imágenes solares (I)
Es complicado crear tomas solares que compaginen detalles del disco y protuberancias. Pero existen diferentes técnicas que podemos aplicar y que veremos en la parte dedicada al procesado. (Foto Rafael Barragán)

Tutorial para la captación y procesado de imágenes solares (I)

La fotografía y observación solar puede reportarnos grandes satisfacciones con mínimo esfuerzo: se realiza durante el día, sin tener que desplazarnos e incluso cualquier hueco entre las nubes nos permite disfrutar de la estrella más cercana. En la primera parte de este tutorial, trataremos las técnicas de captación de imágenes solares.

En su versión más sencilla, la observación y fotografía solar en luz visible no requiere de equipos sofisticados ni de una gran inversión. Un pequeño telescopio sobre una montura suficientemente sólida para que no existan demasiadas vibraciones, un económico filtro de objetivo y cualquier cámara convencional serán suficientes para comenzar.

Cuando hablamos de telescopio, es preferible un refractor y mejor aún si es de focal larga. El seeing durante el día no suele dar muchas alegrías por lo que una abertura pequeña (entre 8 y 10 cm) serán más que suficientes. Un Maksutov o S/C de mayor diámetro requerirán del uso de técnicas mucho más complejas para poder reducir las dificultades que nos impondrá el movimiento de las capas atmosféricas.

 

Rafael Barragán

 

Artículo completo en:

Astronomía marzo 2022- Edición digital

Astronomía marzo 2022 – Edición Impresa