Cuestión de perspectiva

805
Cuestión de perspectiva
La estrella Deneb, alfa Cygni, y la nebulosa Norteamérica sobre el telescopio VST en Cerro Paranal, Chile. (ESO/M. Zamani)

Cuestión de perspectiva

Para los astrónomos, la visión del cielo siempre es una cuestión de perspectiva, y desde muchos aspectos. En el caso de la imagen que traemos este mes, a los que residimos en el hemisferio norte probablemente nos llamará mucho la atención en la fotografía cómo aparecen –desde nuestra perspectiva– «boca abajo» la estrella Deneb y la nebulosa Norteamérica en el Cisne. Pero igualmente a los que miran el cielo en el Observatorio de Cerro Paranal, Chile, que es donde se hizo la imagen, les chocará que el aspecto del firmamento al que están acostumbrados en el hemisferio sur se vea «al revés» si viajan al hemisferio opuesto.

Por cierto, que esta sencilla experiencia es una de las que más nos pueden hacer conscientes de la esfericidad de nuestro planeta. ¿Cómo lo «explicarán» los terraplanistas?

Pero, ya sea desde el norte o desde el sur, telescopios como el de la foto (el VST, dedicado a mapeos de muy gran campo del cielo), observan sin descanso el universo para seguir profundizando en las maravillas del cosmos y, esta vez sí, para cambiar la perspectiva de nuestro lugar en él.

:

Astronomía marzo 2022- Edición digital

Astronomía marzo 2022 – Edición Impresa