Destinos astronómicos: un paseo por Roma

192
Destinos astronómicos: un paseo por Roma
Vista del óculo del Panteón. (Foto Lola Vázquez)

Destinos astronómicos: un paseo por Roma

En este breve paseo que nos lleva desde la Piazza Venezia hasta el Panteón encontraremos varios lugares que han tenido un papel destacado en la historia de la astronomía.

Empezamos nuestro recorrido en la Piazza Venecia, a nuestra espalda dejamos el Altar de la Patria, el enorme monumento dedicado a Víctor Manuel II al que los romanos llaman burlonamente «la máquina de escribir». Entramos en la Vía del Corso, la gran avenida de algo más de kilómetro y medio que desemboca en la Piazza del Popolo. Tras pasar por la magnífica galería Doria Pamphili y la iglesia de Santa María in Via Lata, que mantiene el nombre medieval de la antigua vía romana, doblamos a la izquierda y terminamos en la plazoleta del Collegio Romano.

La plaza toma su nombre de la institución donde tuvo su sede la orden jesuita entre 1584 y 1870. El edificio principal, diseñado por el arquitecto florentino Bartolomeo Ammannati, alberga actualmente el liceo clásico Ennio Quirino Visconti, pero en otro tiempo aquí tuvieron lugar las discusiones astronómicas más importantes del momento. Los protagonistas fueron nombres tan conocidos como Clavius, Galileo, Grassi o Athanasius Kircher.

Astronomía diciembre 2020 No 258 – Edición digital

Astronomía diciembre 2020 No 258 – Edición impresa