El Sistema Solar a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo

El Sistema Solar a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo
El Sol del Sistema Solar de Ciudad Rodrigo. (Cortesía Roberto García)

El Sistema Solar a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo

El Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo destaca a primera vista por su tamaño y por haber sido concebido de tal manera que se integra en estrecha sintonía con su comarca. Pero es mucho más que una simple estructura estática.

Muy cerca de la entrada del parque de la Glorieta, uno de los puntos neurálgicos de Ciudad Rodrigo, muy próxima a la muralla que rodea el casco histórico, flota una esfera de casi 5 metros de diámetro, suspendida a más de tres metros del suelo. Se trata del Sol de Ciudad Rodrigo. Brilla de forma caprichosa según el momento del día, presumiendo de sus 2941 manos de latón y aluminio. Estamos en el centro del Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo, y vamos a descubrirlo. A la velocidad de la luz.

El concepto es sencillo: se trata de una estructura a escala 1/290 000 000 que respeta tanto los tamaños como las distancias relativas entre sus diferentes elementos. A esta escala, Plutón se encuentra a 25 km, y la luz recorre el espacio a 3,7 km/h. Esto hace que cuando una persona se desplaza a pie a un paso normal a través del sistema, viaje a la velocidad de la luz.

El objetivo principal del proyecto es familiarizar al público con la primera escala a nivel astronómico: la de un sistema estelar. Más allá del proceso intelectual, el sistema pretende dar al público la oportunidad de vivir el espacio-tiempo a esta escala.

Nicolás Cahen y María Cristina Iglesias Barco

 

Artículo completo en:

Astronomía Febrero 2022- Edición digital

Astronomía Febrero 2022 – Edición Impresa