CIELOS STARLIGHT DE LA SIERRA DEL MONTSEC

330
C
La cúpula del planetario del Centro de Observación del Universo en el Montsec, Lleida. (Foto Mar Tapia)

CIELOS STARLIGHT DE LA SIERRA DEL MONTSEC

La Sierra del Montsec, situada en el Prepirineo catalán, ha sido reconocida desde hace muchos años como uno de los mejores lugares de España para la observación de estrellas por sus inmejorables condiciones para el astroturismo, tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja afectación de la contaminación lumínica.

Está situada a las puertas del Pirineo y abarca la comarca de la Noguera y el extremo sur de la comarca del Pallars Jussà. El Montsec tiene una proporción ideal de naturaleza, aventura, cultura, ciencia y gastronomía. Y de noche también es un territorio idóneo para practicar el astroturismo, como demuestra la Doble Certificación Starlight.

En este lugar de las Terres de Lleida se encuentra el Centro de Observación del Universo (COU) que alberga un planetario digital 3D multimedia que permite también la observación directa, único en España, el Parque Astronómico del Montsec (PAM) con telescopios que se utilizan para ciencia y divulgación, y una sala expositiva permanente.
Así, astroaficionados y astrónomos se quedan impresionados al ver el manto de estrellas que cubre el cielo del Montsec en noches despejadas, que son la gran mayoría.

Montsec Starlight

Las medidas de contaminación lumínica realizadas en la última década han mostrado que una gran parte de la zona del Montsec presenta unas condiciones excepcionales de oscuridad y el hecho de que las afectaciones de los municipios integrantes de la zona sean muy bajas garantiza la calidad y la preservación de este cielo nocturno.
A finales del año 2012, el Montsec y su cielo fueron evaluados por la Fundación Starlight para poder certificar la idoneidad de este destino. La evaluación realizada concluyó en 2013 con un total de veinticuatro términos municipales certificados dentro del título Destino Turístico Starlight. Once de los mismos también fueron certificados como Reserva Starlight por el nivel de excelencia de sus cielos nocturnos. El territorio ha conseguido renovar ambos certificados en los años sucesivos y continúa manteniéndose como uno de los mejores lugares del mundo para hacer observación astronómica y disfrutar de la luz de las estrellas.

Más información: Fundación Starlight