Banco de Pruebas

165

Este mes traemos a la sección un ocular interesante y económico, el Explore-Scientific de la serie LER (Long Eye Relief) de 52 grados de campo aparente, 40 mm de focal y casquillo de 2″.

Cuando empezamos en esta afición es habitual desear aumentos, aumentos y más aumentos… después de un tiempo nos damos cuenta de que los aumentos sin calidad valen de muy poco y que, además, las noches con seeing que te dejen observar con muchos aumentos son muy escasas.

Es cierto que en general, las observaciones de grandes campos suelen ser menos espectaculares que los muy aumentados cráteres lunares o planetas, pero no deberíamos olvidar la importancia que un ocular de gran campo tiene en nuestro equipo de oculares. No solo para disfrutar, con focales primarias normales de entre 0,8 y 1,2 metros, de objetos grandes como Pléyades, Doble de Perseo, zona de M 42, la galaxia M 31, cúmulos abiertos como M 44, M 39 y algunos más. Son escenas muy gratificantes que no debemos olvidar.

Por otro lado, es clave un ocular de este tipo para operaciones de búsqueda y alineamientos. En resumen, siempre debemos tener en nuestro equipo un ocular con el que abarquemos la máxima área de cielo posible.

Jon Teus

Artículo completo en la revista de diciembre 2022.