Actividad meteórica captada en 2024 por la Red SPMN

3443
Arriba) Apilados de los videos empleados para estudiar el superbólido SPMN180524F. De izquierda a derecha: Navianos de Valverde (Miguel A. Furones), Estepa (Antonio J. Robles), Sanlúcar de Barrameda (Miguel A. García) y Casas de Millán (ESA). En el centro hay un fotograma de un vídeo compartido en las redes sociales, mostrando la parte final de la fase luminosa. Abajo) Trayectoria atmosférica reconstruida con 3D Fire-TOC.

Un superbólido de un cometa de la familia de Júpiter

Describimos un nuevo año de crecientes registros en la base de datos de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Esta iniciativa surgida en 1997 intenta dar una explicación racional al fenómeno meteórico. Es un fenómeno continuo: contemplando el cielo seguro que hemos visto un meteoro alguna vez. Los bólidos son aquellos meteoros cuya luminosidad es igual o superior a la del planeta Venus, es decir, magnitud visual -4. Los bólidos más luminosos, aquellos que rivalizan con la Luna, son capaces en determinadas condiciones de generar meteoritos. Ese último término lo reservamos a la roca que es capaz de alcanzar el suelo tras su fase luminosa o bólido.

Josep Maria Trigo y otros

Artículo completo en la revista de julio-agosto de 2025.