Presentamos la experiencia del diseño y construcción de un telescopio con componentes impresas en 3D a través de un Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería.
La impresión 3D es una tecnología que ha revolucionado el desarrollo de prototipos y los procesos de fabricación a nivel internacional debido a que simplifica mucho la obtención de piezas personalizadas con alta precisión. En los últimos años, hemos observado cómo esta tecnología se ha implementado en distintos sectores de la industria y ha ganado mucha popularidad, debido a que, generalmente, supone un ahorro económico frente a otros métodos de prototipado, más tradicionales. Esta tecnología ha llegado incluso a convertirse en un bien de uso amater accesible para un gran público.
Concretamente, los aficionados a la astronomía han encontrado en la impresión 3D una herramienta clave para desarrollar todo tipo de utillajes para la práctica de la observación del cielo, puesto que una de las ventajas que ofrecen las técnicas de fabricación 3D es la posibilidad de adaptar y personalizar al máximo los componentes para adecuarlos a las necesidades de cada individuo.
Roger Macías Quesada, Antonio Marzoa Domínguez y Oriol Casamor Martinell
Artículo completo en la revista de junio de 2023.